lunes, 8 de octubre de 2012

SOPA DE CEBOLLA

Estamos en primavera..... pero éste último fin de semana llovió casi todo el tiempo en Santiago y estuvo bastante fresco, asique para aprovechar los últimos días fríos del año preparé esta sopa que es ideal para esos días grises y con bajas temperaturas. 


Aprendí a hacer esta sopa este año, es bastante fácil de hacerla, quizás los más complicado sea tomarle la mano a dorar la cebolla sin que se queme, cuanto más oscura quede más rica va a estar la sopa. La verdad que aprendí a hacerla a ojo, pero esta vez traté de cuantificar las cantidades para que tengan una idea. A mí me gusta bien espesa y por eso le pongo poco líquido, cosa que puede variar según el gusto de cada uno, por eso no tomen las medidas de esta receta de forma tan rigurosa y vayan probando a medida que la van haciendo.
La clásica soupe a l' oignon francesa lleva caldo de pollo, pero como no me gustan los caldos en cubitos y hacer el caldo de pollo es una fiaca, prefiero cambiarla y utilizar caldo de verduras. Generalmente también le colocan una rodaja de baguette dentro de la cazuela con la sopa, personalmente prefiero tener el pan aparte. Repito: prueben de hacerla y elijan la versión que más les guste!


Ingredientes:
4 cebollas grandes
aceite de oliva
1 cucharada de harina
300 cc de vino blanco
500 cc de caldo de verdura
Sal, pimienta
Queso gruyere (para gratinar)
Baguette

Cortar las cebollas en julianas finitas. Cocinar con el aceite de oliva a fuego medio hasta que tomen color oscuro (pero que no se quemen!) sin revolver demasiado. Conviene usar una buena cacerola para hacer esta sopa, porque sino es más probable que la cebolla se queme en lugar de dorarse.





















Agregar la cucharada de harina sobre la cebolla y revolver. Agregar el vino, dejar que evapore el alcohol y incorporar el caldo caliente. Salpimentar, llevar a ebullición y dejar cocinar 15 - 20 minutos más. Servir en cazuelas y colocar el queso sobre la superficie. Colocar en el horno precalentado unos minutos hasta que  el queso este gratinado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario