jueves, 25 de octubre de 2012

FOCACCIA CON TOMATES CONFITADOS


Dos preparaciones, una fácil y la otra no tanto, para armar una ricas bruschettas. Si no andan con muchas ganas de amasar les recomiendo hacer los tomates igual (sólo hay que cortarlos y ponerlos en el horno!) y armarlas con un buen pan comprado. Se pueden hacer con mozzarella y albahaca, jamón, o el queso que más les guste... yo en esta ocasión les puse queso brie y rúcula. Son una muy buena opción para una picada o para comer como entrada en alguna comida.


Tomates confitados:
Tomates 
2 dientes de ajo
Orégano, romero
Aceite de oliva
Aceto balsámico
Azúcar negra
Sal, pimienta

Cortar los tomates en mitades o cuartos y colocarlos "boca arriba" en una fuente para horno. Salpimentar, rociar con aceite de oliva y aceto balsámico, agregarle los dientes de ajo, hierbas, y unas cucharadas de azúcar negra. Llevar a horno bajo (130°C) por 2 horas aprox. 






















Estos tomates quedan muy ricos en una ensalada de hojas verdes y el juguito es increíble!!!

Focaccia:
500 gr de harina
25 gr de levadura
250 cc de agua
35 cc de vino blanco seco
35 cc de aceite de oliva
10 gr de sal fina
75 gr de aceitunas negras
sal gruesa 
romero

Disolver la levadura con el agua. En un bowl colocar la harina y la sal, agregar el agua con la levadura. Amasar hasta integrar todo bien, después incorporar el aceite de oliva y el vino. Va a costar un poco integrar todo, pero con paciencia se puede! Poner la masa en la mesada y amasarla hasta que quede bien lisa, y por último agregar las aceitunas picadas. Hacer un bollo, colocar la masa en un recipiente aceitado (en el que la van a cocinar), tapar con un repasador y dejar levar a temperatura ambiente por 30 minutos. Hundir la masa con los dedos, decorar con el romero y la sal gruesa y dejar levar por 5 minutos más. Hornear a 200°C por aproximadamente 20 - 30 minutos.








































Anímense a amasar pan, te ayuda a liberar tensiones y qué más rico que ese olorcito a pan recién horneado en tu casa!!!!

Armado:
Cortar la focaccia en rodajas y colocar sobre una placa. Llevar al horno precalentado 5 minutos, darlas vuelta y colocarles el queso. Cuando el queso esté derretito, sacarlas del horno, ponerles un tomate confitado y una hojas de rúcula. Rociar con unas gotitas del jugo del tomate.






Que otros ingredientes le pondrían a las bruschettas?

6 comentarios:

  1. Se ve muy rico...me gusta amasar así que me pondré manos a la masa este fin de semana..
    He visto las otras recetas, el único problema es que me da mucha hambre, son todas tan ricas!!!
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Se ve buenisima la focaccia! antes que termine el año , tengo que cocinar mi propia focaccia...hace mucho que tengo ganas y se me va pasando!!
    Me encanto tu blog!
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meli! Vas a ver que el olor de la focaccia recién sacada del horno es lo más! jaja
      Beso!

      Eliminar
  3. ahhh no que delicia! Anotada! beso genial el blog! lo sigo!
    Soy Lau de bulubu.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar