jueves, 27 de septiembre de 2012

TORTA TRES LECHES


En Argentina no es un postre muy conocido, quizás lo hayan visto en la carta de postres de algún restaurante mexicano... pero en el resto de América Latina es un pastel muy popular y tradicional, especialmente en México, Venezuela, Puerto Rico, Nicaragua y Chile. Su origen es muy discutido, algunos historiadores le dan crédito a Nicaragua por su invención, otros a México ya que tenía recetas muy similares, pero lo que sí es seguro es que la receta se originó en América Latina. 
La torta 3 leches se llama así porque es un biscochuelo esponjoso remojado en 3 tipos de leche, leche condensada, leche evaporada y crema de leche y cubierto con merengue. Es muy fácil de hacer, bastante dulce y medio empalagoso pero queda muy rico acompañado de un buen café.

La leche evaporada no es muy común en Buenos Aires, yo nunca la vi en las góndolas de los típicos supermercados, pero en algún lugar la deben vender asique a investigar! 



Ingredientes:
1 biscochuelo de vainilla
1 lata de leche condensada
1 lata de leche evaporada
1 pote chico de crema de leche
Dulce de leche / manjar
Merengue

Hacer el biscochuelo de vainilla que más le guste, hasta pueden usar los que vienen en cajita. Dejar enfriar y cortarlo en 3 capas.


Mezclar la leche evaporada, la leche condensada y la crema. Aparte mezclar un poco de dulce de leche con crema (es para que el dulce de leche sea más fácil de esparcir sobre el biscochuelo). Remojar la primer capa de biscochuelo con un tercio de la mezcla (hay que ir poniendo de a poco, sino no llega a absorver todo) y cubrir con un poco del dulce de leche.


Tapar con una segunda parte de biscochuelo y repetir el procedimiento, y por último colocar la tercer parte y remojar con el resto de las 3 leches (a ésta última capa no hay que ponerle dulce de leche). Cubrir y decorar con merengue, si quieren se puede dorar con soplete o unos segundos en el grill del horno. Dejar en la heladera mínimo 2 horas antes de servir y de un día para el otro la torta queda mejor!





Tips: Para el merengue colocar en una sartén 150 gr de azúcar con 50 cc de agua. Dejar hervir hasta que se forme una almíbar. Comenzar a batir las claras con una pizca de azúcar hasta que estén espumosas.Verter el almíbar en  forma de  hilo sobre  las claras, sin  dejar de  batir. Continuar batiendo  hasta que el merengue se enfríe a temperatura ambiente.

6 comentarios:

  1. Lucia, esta torta te sale excelente. Te voy a comprar 2 para este fin de semana. Despues combinamos. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lucía. Soy Silvia, te escribo desde la ciudad de Córdoba.
    Te cuento que pasé años investigando sobre el pastel de tres leches porque en Wal Mart lo vendían y realmente a mi familia y a mí nos encantaba.
    Nunca -hasta ahora-conseguí leche evaporada, pero puede averiguar que es una especie de leche condensada a mitad de camino, por lo que hay varias opciones para reemplazarla:
    preparar leche en polvo entera usando la mitad del agua que requiere la fórmula base,
    o bien, utilizar crema de leche fluida -es decir, aquella con menor tenor graso-.
    La hago con cierta frecuencia y uso leche condensada + crema + leche descremada y sale exquisita.
    Me he apuntado varias recetas de tu blog, empezando por los falafel !!
    Cariños.

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia! Si, en Argentina es medio complicado conseguir la leche evaporada porque no es algo que consumamos comúnmente. Muchas gracias por los tips, los voy a tener en cuenta!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyy Quiero comer eso!!! YA MISMO!
    Acá en Argentina se consigue leche evaporada?
    No logro seguirte,. no me permite. no sé por qué, per osin duda te voy a seguir
    Besos!
    c.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ceci! No creo que vendan la leche evaporada en los supermercados, pero podría llegar a haber en el barrio chino. Suerte!
      Beso!

      Eliminar