martes, 15 de octubre de 2013

PIONONO



Dicen que su origen se debe a un pastelero español muy devoto de la virgen, que en el año 1897 quiso rendirle homenaje al Papa Pío Noveno (Pío Nono), y creo un nuevo pastel que además de llevar su nombre nos recuerde la figura del Papa, y de ahí un biscocho cilíndrico y gordo envuelto en su propia masa.
El pionono es un batido muy liviano debido al bajo contenido de harina y azúcar. Se le agrega un poco de miel para que la masa sea flexible y elástica, haciendo así que sea más fácil enrollarla. Se lo puede usar tanto en preparaciones dulces (típico pionono con dulce de leche o brazo de reina) o también en preparaciones saladas. A mí me encanta la combinación de la masa medio dulzona con relleno salado.

Ingredientes:
3 Huevos
30 gr de azúcar
1 cucharada de miel
3 gr de sal
30 gr de harina

100 gr de jamón crudo /jamón serrano
100 gr de queso
Queso crema
Aceitunas
Tomates cherry
Rúcula

Batir los huevos con el azúcar y la sal  hasta punto letra. Mientras se está batiendo agregar la cucharada de miel. Tamizar la harina y agregarla en forma envolvente. Preparar una placa (30cm x 40cm) enmantecada ,con papel manteca y pincelar el papel posteriormente con manteca. Agregar la preparación y lentamente cubrir toda la placa con la ayuda de una espátula. 


Cocinar en horno precalentado a 200°C durante10 minutos aprox. Si el papel se despega con facilidad es que la cocción está lista. Retirar y dejar enfriar. Con mucha paciencia sacar el papel manteca con cuidado para que no se rompa la masa, para eso espolvorear con azúcar impalpable y dar vuelta el pionono sobre otro papel manteca. Retirar el anterior que había estado en el horno. 
Untar del lado más oscuro con queso crema. Distribuir el jamón, queso, tomates, aceitunas y rúcula dentro del pionono. Enrollar y enfriar envuelto en papel film durante 30 minutos. Retirar el film, untar con queso crema y decorar. 



Tips: también pueden usar como relleno jamón cocido, lechuga, palmitos, mayonesa, huevo duro, atún....

6 comentarios:

  1. ¡Qué rico! Me lo super apunto...Y es que además tengo un hambre que habla por mí jaa
    Un gusto conocerte Lucía, hago tu pionono sí o sí :)

    Ah, una cosa, ¿por qué ingrediente podría reemplazar la rúcula?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen! Bienvenida!
      Si no te gusta la rúcula podés reemplazarla por cualquier variedad de lechuga.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Oh, que rico que parece! Las fotos están espectaculares, hasta me dieron hambre jaja. Lo bueno es que podes hacer muchas variedades. Voy a ver si lo hago, no espero que me salga lindo como el tuyo, pero algo saldrá :) Hermoso tu blog, me encantó! Te invito a pasar por el nuestro (: Que andes muy bien, te mando un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Albertina! Si, lo bueno de esta receta es que podés usar muchos ingredientes distintos y tener una gran variedad de piononos. Paso a ver tu blog!
    Beso!

    ResponderEliminar
  4. Se nota que sos gran cocinera, saludotes, un placer pasar por tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Boris! Ahora lo tengo medio abandonado el blog, pero pronto se vienen más recetas nuevas!

      Eliminar