lunes, 28 de enero de 2013

FAINÁ

                                    

Para los que no lo conocen, el fainá es originario de Génova, Italia y fue introducido en el Río de la Plata gracias a los inmigrantes italianos. Es una especie de tortilla fina elaborada a base de harina de garbanzos, agua. aceite de oliva, sal y pimienta. En Buenos Aires, aunque lamentablemente este plato está en vías de extinción, se come generalmente acompañado de una porción de pizza. Hoy hay muchas variantes a las que se le agregan queso muzzarella, orégano, ajo y perejil, tomate, cebolla....llámenme clásica, pero para mí el verdadero fainá es sin ningún agregado y se come junto a su eterna pareja perfecta: una porción de pizza de muzzarella.


Hace mucho tiempo que estaba antojada de fainá pero parece que en Chile no existe porque cuando pregunté donde podía comerlo nadie sabía de que estaba hablando. Me acordé que yo tenía una receta, que si bien nunca la había hecho, no parecía nada complicado. Conseguí harina de garbanzos, la hice y es tan fácil y rica que no sé porque no la había hecho antes. Y hasta tuvo éxito con los chilenos que la probaron!

Ingredientes:
250 gr de harina de garbanzos
650 ml de agua
9 gr de sal
2 gr de pimienta blanca molida
Aceite de oliva

Disolver la sal y la pimienta en el agua. Colocar la harina de garbanzos en un bowl e incorporarle el agua. Mezclar bien con la ayuda de un batidor de alambre (es importante que no queden grumos). Agregarle un chorrito de aceite de oliva. Dejar reposar 15 minutos. Pintar con aceite un molde y colocarlo en el horno precalentado. Cuando el molde esté bien caliente, verter la mezcla y hornear a 200°C hasta que la superficie comience a resquebrajarse (30 minutos aprox). Retirar del horno y dejar enfriar.




6 comentarios:

  1. yo la hago igual y sale prefecta, no falla
    besos

    ResponderEliminar
  2. A Currumichuti le sale tan perfecta que acaba de sugerirme que venga acá a buscar la receta.
    Ya compré la harina de garbanzos, este finde hago la prueba!
    Besote

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar! Vas a ver que es muy fácil! Contáme como te quedo!
    Beso!

    ResponderEliminar
  4. Vengo también de Currumichuti a buscar la receta.... a ver si me animo y arranco con el fainá....
    Sabés si se puede frizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate que esta receta no falla! Se puede frizar sin problema hasta 3 meses.

      Eliminar